miércoles, 13 de octubre de 2010

HA MUERTO ERIC JOISEL

El mundo de la papiroflexia ha perdido a un gran origamista. Hace tres días murió Eric Joisel, víctima de un cáncer al que no pudo vencer.



Eric Joisel era considerado en el mundo del origami como uno de los mejores maestros. Este artista francés que también fue escultor, se especializó en hacer figuras tridimensionales de papel, entre las que destacaban sus maravillosas máscaras. Eric trabajó en barro, piedra y madera antes de trabajar en papel. Tenía preferencia por la creación de figuras humanas más que de animales. Sus figuras le podían llevar más de cien horas de plegado; y preguntando una vez por cuánto había tardado en plegar una escultura, respondió que 35 años, que es lo que había tardado en llegar a ese nivel.



Desde 1984, Eric ha exhibido su arte del origami en exposiciones internacionales en todo el mundo desde el Museo del Louvre, a Japón y Seattle; pero lo mejor de este artista, es su lado humano. Dicen los que han estado cerca de él durante sus últimos días que los vivió con inmensa dignidad, fortaleza y humor.
Su obra es muy extensa, y en próximos días os iré mostrando algunas fotos de sus modelos, aunque ya en algún post habéis podido contemplar alguna. Su obsesión más reciente fue con su "Señor de los Anillos". Nick Robinson dijo de él cuando lo conoció en una Convención en Freising, Alemania; que demostró ser accesible, humilde y afable.
Gracias Eric por todo lo que nos has aportado al mundo de la papiroflexia y al arte en general.






http://papiromania.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es algo muy duro de asimilar. Es gracias a este post que hasta ahora, pasados ya 4 meses, que me entero de la muerte de este gran maestro, cúspide de cualquier ambicion que haya tenido yo como origamista. Saber que la inspiracion encarnada en un hombre ya no esta con nosotros desgarra a este humilde doblador boliviano. Deseo hacer llegar mis sentimientos al menos por este medio, que se sepa que incluso en Bolivia se derraman lagrimas por su partida.