jueves, 1 de enero de 2009

UN POQUITO DE HISTORIA

Antes de empezar a publicar fotos, diagramas o vídeos de papiroflexia; me gustaría comenzar haciendo un breve resumen de los orígenes de este bonito arte. Espero que poco a poco, los que aún no estáis iniciados en esta afición, os "enganchéis" a plegar papeles. Es una cosa que entretiene, relaja y que puede llegar a ser creativa (un poco más difícil); y que sobre todo, mantiene nuestro cerebro y nuestras manos en actividad, cosa que un futuro agradeceremos.
No está muy claro el origen de la papiroflexia u origami, como se conoce en Oriente. Hay quien dice que se desarrolló en China, y de ahí pasó a Japón en el siglo VI, y más recientemente, al resto del mundo. Otros apuntan a que cuando en el periodo Heian (794-1183) Japón cierra sus puertas a los extranjeros, se dedican a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual rompe su relación con China. En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.
Después, en el periodo Kamakura (1183-1333), se conocen otras figuras plegadas que aún hoy mantienen su significado. Según el maestro Yoshizawa hasta el Período Muromachi (1333-1573) "Sólo la nobleza o el muy rico podía tener los medios suficientes para entretenerse con el Origami". En el siglo XIV, existían otros plegados que servían de horóscopo, contenían plegarias, su forma era en zig-zag, "Go-Hei", y otros se anudaban, en este caso el "nudo pentagonal". Al final del período Muromachi, el origami se hace popular, es enseñado de generación en generación, de madres a hijos.
Posteriormente, en el período Edo (1614-1868), ya en el siglo XVIII, donde el Budismo Zen, como religión popular tenía repercusión en la vida espiritual y cultural; aparecen las escuelas de etiqueta social, enseñaban ceremonia del té, ideas basadas en el Zen sobre la postura de flores, Ikebana; poesía, realización de cartas, felicitaciones, etc, y la enseñanza del plegado artístico para estas escrituras, realización de noshis. En el año 1639, Japón cierra nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, obteniendo gran esplendor artístico. Se escribieron obras para teatro Kabuki, de los ricos y obras populares para teatro de títeres, la obra popular preferida fue "Chushingura", y con ella aparece la afición de plegar figuras del teatro de títeres. En 1797, las representaciones de origami se dieron con la aparición del libro "Chushingura orikata", se cree que su autor fue un sacerdote, eran figuras plegadas para la obra, eran las primeras formas con indicaciones escritas, en ese mismo año y el mismo sacerdote, escribe "Sembarazu Orikata", sobre el plegado de grullas en 1000 formas. Entre 1845 y 1850, aparece la colección de plegados más importante "Kan no mado", presumiblemente su autor fuera Adachi Katsuyuki.
En 1853, son conocidas en Europa como base pájaro y la base rana. La primera publicación que reconoce esto, fue la revista Inglesa "The Boys Own Paper", Vol. VIII, 1886, donde son publicadas las instrucciones preliminares. Pero, como en 1952, empezó a aparecer la representación gráfica, diferenciando dobleces en valle y en montaña que ideó Yoshizawa; al mismo tiempo, Randlett y Harbin, analizaron el doblado y empezaron a designarlas y a diferenciarlas. Recién entonces, empieza la idea de "bases" como principio para la ejecución de dobleces y el comienzo de la necesidad de unificar ideas en los distintos nombres de dichos pliegues: de valle, montaña, escalón, oreja de conejo, crushed, pétalo y sink ; cometa, bomba de agua, preliminar, ave y rana.
Adelantándonos en el tiempo, el pedagogo alemán Fröbel, incorpora al origami en sus técnicas de enseñanza en los Kindergartens, esto influyó en occidente, pedagogo que no deja de lado a los geómetras, que ven en el papel y en sus plegados la posibilidad de incorporarlos en la enseñanza de geometría. El libro del hindú Sundara Row, "Geometric excercises in paper folding", de 1893, se convirtió en un tratado amplio de geometría euclidea, esto hace que los matemáticos le den su importancia para la enseñanza de la misma. En nuestro país, Miguel de Unamuno fue un gran aficionado a la papiroflexia, y creador de muchos modelos sencillos que hoy conocemos. Actualmente podemos destacar muchos maestros en nuestro país y en el resto del mundo; pero temo olvidarme de alguno, y no querría pecar de dejar a nadie fuera de la lista. Tengo que hacer mención a Vicente Palacios, autor de numerosísimos libros de papiroflexia, y creador de otros muchos modelos. Según investigaciones suyas, se cree que la pajarita fue creada en España en tiempos de los árabes.
No os entretengo más. Mañana nos pondremos manos a la obra con algo más práctico. Hasta mañana.


http://papiromania.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuumuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu